“La Alhambra apela al consenso y al entendimiento entre culturas”

mar-villafranca.jpgEl próximo 7 de julio la Fundación New 7 Wonders dará a conocer los resultados de las votaciones que designarán las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Para apoyar su candidatura en esta recta final, la vía más efectiva es el envío de un mensaje con la palabra ALHAMBRA al 5030. Mar Villafranca, presidenta del Patronato de La Alhambra y el Generalife, conversa con los lectores de El Día.

—¿Cómo valora el Patronato esta campaña?
—La campaña es una iniciativa de la Fundación New 7 Wonders. La Alambra, único monumento español seleccionado, se ha encontrado esta iniciativa. En su momento valoramos que dadas las características de la propia ciudad de Granada, con el turismo como una de las principales actividades económicas, y teniendo en cuenta usos previos de la imagen de La Alambra en campañas de promoción internacionales, podría resultar interesante y dimos la bienvenida a esta iniciativa porque nosotros ya pensamos que La Alhambra es una maravilla y nos parecía legítimo llamar a la participación. No es algo que hemos buscado, nos lo hemos encontrado y no sólo La Alambra sino todas las administraciones y representaciones institucionales así lo han visto y lo han manifestado públicamente.

—Independientemente del resultado final, este proceso supone una buena promoción para La Alhambra que realza su valor histórico y artístico y su simbología como elemento de conjunción de culturas.
—Es una de las cuestiones que más me han llamado la atención y por la que creo que resultaba positivo esta campaña. No creo que haya habido otra oportunidad como esta, atendiendo únicamente a lo realizado hasta el momento, donde se hayan podido concitar tantas ilusiones y acuerdos. Me parece importante y positivo que la cultura pueda apelar a la convivencia y al consenso. Que La Alhambra sea una maravilla no responde sólo a la conjunción de arte, paisaje natural, compendio histórico y simbolismo, sino que es un ejemplo de diversidad cultural porque lo construyó una civilización y lo mantuvo otra, lo que ha hecho que llegue hasta el presente con una importante capacidad para emocionar, aspecto que considero el más importante de La Alhambra y que tal vez no esté presente en otras candidaturas en competición.

—Una de las cosas que sorprende al visitante es el modo en que la ciudad se ha volcado con esta iniciativa, un apoyo que se ha hecho extensible al resto de España. ¿Cómo se valora este apoyo?
—Muy positivamente y con mucho agradecimiento. Desde el Patronato, y las diferentes instituciones que lo componen, nos quedamos con este gran abrazo que se ha brindado a La Alhambra y con la imagen que ha quedado para la historia, además de todos los esfuerzos que desde empresas, instituciones de todo tipo, medios de comunicación etcétera se han realizado.

—Siendo conscientes de la riqueza que atesora La Alhambra, ¿sobre que pilares básicos se sustenta su candidatura?
—Creo que son tres. El primero sería la diversidad cultural que mencionábamos anteriormente, un ejemplo importante para la cotidianeidad actual, diversidad que aúna la base nazarí con las incorporaciones cristianas como el palacio de Carlos V. El segundo elemento que destacaría es su conservación, dado que es el único monumento conservado de su tiempo. Es una conservación dificultosa dada la naturaleza frágil de los materiales y cuyo secreto reside en el mantenimiento permanente más que en las grandes obras o proyectos de intervención. El tercer elemento que considero fundamental es que muy pocos lugares aúnan la extraordinaria conjunción entre paisaje y arquitectura que se da en La Alhambra. Hay un secreto valiosísimo en ella, que es el agua como elemento patrimonial. Hubo que canalizar el agua y traerla hasta aquí supuso una ingente obra de ingeniería. Hay tramos de la canalización que se mantienen intactos desde la época nazarí y que siguen funcionando.

—No cabe duda de la importancia de La Alhambra coNo cabe duda de la importancia de La Alhambra como elemento de dinamización económica para Granada y, por extensión, para toda Andalucía. ¿De qué modo se aprecia esta función?mo elemento de dinamización económica para Granada y, por extensión, para toda Andalucía. ¿De qué modo se aprecia esta función?
—La Alhambra es muy importante para Granada, no sólo por el hito que representa su imagen nacional e internacional, sino porque, hoy por hoy, el turismo es la principal fuente de riqueza de la ciudad. Medimos por primera vez en 2003 las cifras de impacto directo e indirecto sobre la ciudad y la provincia, llegando a alcanzar los 500 millones de euros para la ciudad y 2.500 para la provincia, además de casi 6.000 puestos de trabajo. Creo que son cifras rotundas que sitúan a La Alhambra como un gran agente económico. Pero lo más valorable es que La Alhambra se rige por un modelo sostenible que ha permitido romper la estacionalidad del turismo prolongando la temporada alta a lo largo de más de nueve meses, estableciendo un listón alto. Hemos redactado un Plan Director que fija el futuro de La Alhambra hasta el año 2015 que incluye dos ejes innovadores: La Alhambra como paisaje cultural y como fuente de conocimiento en base a sus importantes recursos del conocimiento en su Centro de Documentación, lo que permitirá su conversión en un centro de I+D.

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