Charlatanes: vendedores y humoristas en extinción

El actor Miguel Ángel Gallardo, con el apoyo de Antonio Rodríguez, gerente de AR Producciones, se adentra en la figura casi desaparecida del charlatán: vendedor ambulante, humorista, actor… perseguido y olvidado

Recorrían mercados y plazas con sus mercancías, vendidas a viva voz para desagrado de los comerciantes de la zona. Malqueridos, sufrían el oprobio de éstos y las autoridades. Su ingenio y desparpajo concitaba numerosos clentes a su alrededor. El actor albaceteño Miguel Ángel Gallardo ha profundizado en su historia a través de un documental, filmado y montado por Antonio Rodríguez (AR Producciones) que en estos momentos se encuentra en la “sala de máquinas” recibiendo los últimos retoques. En breve saldrá al mercado.

—¿Por qué despiertan su interés los charlatanes?
—Porque tienen algo teatral y porque considero que hay cosas que forman parte de la cultura popular y no deben olvidarse. Me llamaron la atención desde pequeño porque, de alguna forma, reúnen las características que configuran un ritual teatral: el protagonista, es decir, el charlatán, y el público que se sitúa a su alrededor, además de las claves de humor y la particularidad de su lenguaje, destinado a divertir pero, al mismo tiempo, a vender su producto.

—¿Cómo ha sido el proceso de documentación que ha seguido para el proyecto?
—Conocía previamente el mundo de los charlatanes y, de hecho, he participado con ellos en eventos y encuentros internacionales como el celebrado este año, el 25 Encuentro de Charlatanes. En estos eventos, los pocos charlatanes que quedan representan su puesta en escena tal y como hacían cuando vendían sus productos. En esa época se vendían, por ejemplo, cuchillas de afeitar, exprimidores de limón, pela patatas… Hay que tener en cuenta que la media de edad de los asistentes a estos encuentros ronda los setenta años y consideré de interés hacer algo para recordarlos, para que no se pierda su historia y su forma de trabajo.

—¿Detallan sus técnicas en el documental?
—Sí, los testimonios recogidos cuentan el estilo y los trucos de cada uno. Tienen una gran capacidad de observación; enseguida se daban cuenta si el sitio era adecuado y la venta sería buena. Estamos hablando de los años cincuenta; hoy día la venta ambulante está perfectamente regulada y sometida a normas fiscales. Antes, el charlatán tenía cierto carácter de rebeldía, de no sometimiento a las normas. Eran también familias necesitadas que trabajaban en mercados donde no eran bien recibidos y de los que se les expulsaba porque no formaban parte de la reglamentación.

—¿Cuáles son las principales claves que caracterizan la actividad del charlatán?
—Básicamente, encontrar un producto que no tenga un alto precio y que se pueda comprar al por mayor para venderlo barato, más barato que otros. Esto suponía el enfrentamiento con la venta, digamos, más estable, por lo que siempre han sido perseguidos. Era importante también el componente humorístico, divertir al público. Una de las anécdotas que recuerdo es a un charlatán vendiendo su mercancía en la calle y, al acercarse los municipales, oírle decir: “perdonen ustedes, me voy porque vienen los municipales y sólo tengo permiso hasta que ellos llegan”.

—¿Qué objetivos se ha marcado para este documental?
—Espero que alcance la mayor difusión posible y confío en que despierte el interés de las televisiones, tanto locales y regionales como, por qué no, nacionales. Aún no he pensado cuál será la tirada inicial, posiblemente ronde las mil unidades. También, dado que hemos filmado a gente de Albacete, nos gustaría hacer aquí el estreno nacional. Pero las fechas están por determinar. Deseo que sea antes de Feria.

(Publicado en El Día de Albacete, 13/06/07)

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