“El papel de alcalde no es sino el papel de un buen vecino”

(Foto: Carlos Martínez)

alcalde.jpg

Manuel Pérez Castell accedió a la alcaldía de Albacete en 1999, ejerciendo como tal a lo largo de los dos últimos mandatos. Con un equipo de Gobierno renovado que incorpora nuevos candidatos, confía en que los albaceteños renueven la confianza en su propuesta para seguir haciendo de Albacete una ciudad referente. El candidato socialista conversa con los lectores de El Día de Albacete sobre aspectos de interés y actualidad.

—Todo parece indicar que los albaceteños renovarán su confianza en el proyecto liderado por Manuel Pérez Castell. ¿En qué medida cifra usted dicha confianza y a qué cree que se debe?

—Por porcentajes, lo suficiente para obtener mayoría absoluta. Se debe a lo que la gente me dice por la calle tanto durante la campaña como a lo largo de todo el mandato: Albacete nos gusta y lo estamos haciendo juntos. Por tanto, vamos a continuar haciéndolo y vamos a continuar hablando en plural: Vaya dónde hemos puesto la Fuente de las Ranas; Hemos traído el aeropuerto a Albacete; Hemos inaugurado el Palacio de Congresos… La primera persona del plural cada vez es más utilizada en la ciudad de Albacete, lo cual me encanta. Los vecinos de Albacete me dicen: “Alcalde, confiamos en que tú vas a continuar y además te damos nuestra confianza para que lo hagas del mismo modo, seguir creciendo al mismo ritmo y, además, con nosotros”. De hecho, simpatizantes de otras formaciones políticas me dicen lo mismo: nos gusta la ciudad, confiamos en ti como alcalde para que sigas liderando y manteniendo su crecimiento.

—El equipo que gobernará, si los resultados son favorables, incorpora nuevos candidatos. ¿Cuál considera que es la mayor fortaleza de este equipo que lidera?
—El alcalde y que somos vecinos. La fortaleza principal es la confianza que muestran en Manuel Pérez Castell como alcalde, esa es la fuerza del Gobierno. Los albaceteños saben que las personas que componemos el equipo de gobierno somos, fundamentalmente, vecinos y, profesionalmente, somos eficaces en nuestro trabajo, buenos trabajadores pero, muy principalmente, nos consideran vecinos. Y esa es nuestra principal fortaleza.

—El año pasado se atendió a los inmigrantes que ocupaban Pansalba con la creación del Campamento de la Dehesa. ¿Qué mejoras se prevén en este ámbito dada la inminencia del periodo de recolección de cosechas?
—El pasado año dimos la mejor solución que ha tenido lugar en nuestro entorno ante situaciones de esta importancia y trascendencia. Albacete dispone de alrededor de 500 camas para trabajadores temporeros: El Pasico, el Centro de Transeúntes y el propio Campamento de la Dehesa. Estos lugares deben ser controlados; su fortaleza y éxito reside en la buena atención prestada. Hay un centro de recepción que es la Casa de la Solidaridad donde puede demandarse plaza formalmente y, en el momento de concretar esta demanda, ya se tiene derecho a empadronamiento y cartilla sanitaria, además de disponer de una dirección postal, bien la de la Casa de la Solidaridad, bien la de La Dehesa. A ello hay que añadir la compañía que se ofrece durante estos trámites, la asistencia de vestido y cobertura de otras necesidades. Es importante el trabajo desarrollado en este sentido por Albacete Acoge, Justicia y Paz y Cáritas Diocesana y los colectivos que trabajan y colaboran en este ámbito.
—Hablemos de vivienda. Usted ha prometido que ningún albaceteño demandante de VPO, a fecha 31 de diciembre de 2007, si cumple los requisitos, quedará sin vivienda. ¿No dificultará este objetivo el hecho de que 9 de los 15 sectores urbanizables recogidos en el PGOU de 1999 se encuentren aún en proceso de trámites administrativos?
—No; la vivienda protegida se construye antes que la de renta libre. Por tanto, si los sectores que tiene Albacete están adjudicados y en proceso de urbanizaicón y reparcelación, significa que ahora estamos en mejor condición. Si en cuatro años hemos promocionado más de 2.300 viviendas, en los próximos cuatro años podremos fácilmente duplicar ese número. Sabemos con certeza que se puede promover más ágilmente, especialmente si hacemos un Pacto por el Suelo con los promotores, que prácticamente se ha cerrado de modo verbal. Conviene también recordar que en Albacete nunca se ha construído vivienda pública. En el periodo entre 1995 y 1999 se construyeron 17 viviendas en el Barrio de la Estrella, a excepción de lo realizado hace 15 ó 20 años en la zona del Hospital aprovechando unos solares que compartieron la vivienda pública y los militares. Con la aprobación definitiva en febrero del año 2000 del PGOU tuvimos un instrumento que, además, nosotros no elaboramos, dedicando más tiempo a su modificación que a la ejecución del mismo. Pero insisto, se puede hacer más vivienda, más deprisa contando con la colaboración de los promotores, los sindicatos, las asociaciones sin ánimo de lucro…
—Cambiemos de tercio y pasemos, al plano personal. ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y dificultades recibidas y afrontadas durante el ejercicio de su cargo?
—Manuel Pérez Castell, yo, he dedicado toda mi vida, aparte de a leer y a estudiar, a trabajar por la vecindad. El papel de Alcalde no es sino el papel de buen vecino. Por tanto no hago distinción entre mi vida personal y mi vida como Alcalde. Ejerciendo esta función vecinal me encuentro muy bien; lo he hecho desde chico. Dificultades grandes en el ejercicio de esta alcaldía, si le digo la verdad… pues no lo sé; no puedo identificar alguna vivencia de grave disgusto; las mayores dificultades pueden haber estado relacionadas con la temática del agua. Pero por el momento no tengo sinsabores. En cuanto a las satisfacciones, hemos tenido sorpresas muy agradables como fue Eurocopter, debiendo señalar la generosidad de algunos vecinos. Los momentos gozosos coinciden con la superación de dificultades como, por ejemplo, la firma de la planta de ósmosis con Jaume Mata y José Bono.

(Publicado en El Día de Albacete, 24/05/07)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: