El Archivo Histórico muestra la riqueza de su patrimonio

archivo.jpgBajo el título ‘Paseo por las fuentes de la memoria’, la exposición incluye encuadernaciones, paleocaligrafía, ajuares o actas notariales.

Acompañada de la delegada de cultura, Llanos Moreno, y la directora del Archivo Histórico, Elvira Valero, la directora general del Libro, Ana Julia Salvador, visitó ayer la exposición ‘Paseo por las fuentes de la memoria’.

Ana Julia Salvador resaltaba “la importancia de la documentación del Archivo en cuanto a depositario de la vida cotidiana, tanto de las generaciones anteriores como actualmente para el futuro”. “El Archivo es un bien colectivo que nos une a nuestras raíces y consideramos de interés mostrar este trabajo que resulta más desconocido”, señaló. También agradeció al investigador Julio Guillén (Grupo Abuela Santa Ana), la cesión de materiales para esta muestra.

Por su parte, Llanos Moreno explicaba que “desde la consejería de Cultura queríamos que todos los centros de Albacete que dependen de ella participasen en las actividades del Día del Libro. En el Archivo Histórico se ha preparado esta exposición más una serie de actividades con colegios (en las que participarán más de 1.000 niños)”.

Contenidos de la muestra
Elvira Valero describía la exposición a los lectores de El Día de Albacete:
“La exposición recoge los documentos más significativos, más llamativos pero desde otro punto de vista. La primera vitrina recoge las encuadernaciones que más resaltan. En este caso concreto se destacan los incunables utilizados para forrar los libros, lo que demuestra que en la Edad Media y Moderna todo se reciclaba; quizá por eso han llegado tan pocos incunables hasta la actualidad.

Ilustramos en la segunda vitrina el soporte de la escritura desde el pergamino, pasando por el papel natural y llegando al papel industrial de baja calidad actual.

La exposición se ha reforzado con una simulación histórica que con el arcón de las tres llaves: era una forma de conservar la documentación medieval aportando medidas de seguridad ya que las llaves las tenían tres oficiales del Ayuntamiento distintos que se tenían que reunir para abrir el arcón, evitando así falsificaciones, robos y demás. Hemos recogido también los privilegios de mayor vistosidad, el incunable de El Bonillo… que, en versión facsímil, se encuentran a disposición del público y pueden ser consultados.

Otra vitrinas se centra en la paleocaligrafía, en las iniciales iluminadas (laborioso proceso de ornamentación), la validación jurídica de los documentos por medio de sellos, cartas particulares o protocolos notariales, que suponen una fuente de información sociológica amplísima en cuanto a testamentos, inventarios, dotes y ajuares”.

(Publicado en El Día de Albacete 27/04/07)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: