Asociación Canal Literatura

canal-literatura.jpgLas nuevas tecnologías acortan espacios y tiempos en el proceso comunicativo y ofrecen nuevos lugares de encuentro e intercambio, como la Asociación Canal Literatura, página literaria líder en Internet que acaba de cerrar el plazo de presentación de relatos para su IV Certamen. Mª Luisa Núñez, presidenta de la Asociación, charla con los lectores de El Día.

—¿Cómo surge la iniciativa de Canal Literatura?
—Surge desde Internet, en concreto del canal literatura de IRC-Hispano donde se reúnen cada día amigos que hablan de literatura, escritores noveles y aficionados. La inquietud de muchos de ellos era y es que se leyera su obra, compartirla e intercambiar opiniones, pero sobre todo, publicar. Posibilitar la publicación y difusión On-line libre desde cualquier lugar del mundo, el acceso al mundo editorial en formato convencional y acercar la experiencia de escritores consagrados a los que empiezan ha sido el motor que ha impulsado todas nuestras iniciativas.

¿Cuál es el grado de satisfacción logrado?
—Hasta el momento muy positiva. Nuestra página web ha tenido un crecimiento importantísimo no solo en número de visitas y lectores sino en personas que escriben, colabora y comentan. La participación activa de muchos escritores noveles, algunos que ya han publicado y otros con la ilusión de hacerlo, es la base de nuestros contenidos.

Sin duda, la celebración de certámenes literarios “online” es una de las actividades más exitosas de la asociación. ¿Qué respuesta ofrecen los escritores a esta propuesta?
—La respuesta ha sido fantástica. El hecho de poder leer los relatos concursantes, de conocer los textos de los competidores, no solo es una novedad que promovió el canal literatura ya en el certamen del 2004, es un aliciente importantísimo para toda la dinámica del certamen. Se puede opinar sobre ellos, comparar, releer, aprender y disfrutar de los demás concursantes. De hecho el último certamen de poemas ha sido una magnifica prueba en este sentido. Los cibernautas quieren participar, y nosotros les damos todas las opciones en ese sentido por eso la web bate constantemente records de audiencia. El premio Especial del público que eligen los lectores por votación es otro atractivo indiscutible y poder seguir la entrega de premios en directo a través de Internet (Radio41y pico) desde cualquier ordenador del mundo y conocer los premios en tiempo real genera una tremenda expectación.

La presencia de destacados escritores en en los jurados de estos certámenes es una característica principal de los mismos. ¿Qué beneficio aporta a los usuarios del canal esta interacción?
—En primer lugar conocerlos y preguntarles por sus inquietudes y sus “secretillos” en las entrevistas que se realizan en directo. Internet no es un medio convencional en este sentido, los usuarios del canal literatura hacen preguntas sobre lo que les atañe que suelen ser preguntas muy diferentes de las que puede hacer un periodista profesional. De ahí que las respuestas sean también en otro tono, mas distendido y mas cercano.


—El 27 de marzo finalizó el plazo del IV Certamen de Narrativa. ¿Cuál ha sido el índice de participación?

—Nuestro sistema de valoración de los relatos no nos permite una masiva afluencia. Los concursantes de nuestros certámenes son leídos por todos los miembros del grupo de lectura y los que alcanzan la final suelen hacerlo al conseguir la mejor media de todo el grupo. Han llegado unos 120 relatos. Aunque finalmente se subirán a la web solo aquellos que cumplen todos los requisitos de las bases.

El Canal Literatura mantiene una fluida relación con diversas instituciones, ¿cómo surgen estas relaciones?
—En principio surgen a través de contactos y conversaciones casuales que terminan plasmándose en una colaboración. En el caso del Instituto Cervantes fue a través de una profesora del centro de Estambul, María Dolores Albaladejo, que se ofreció a presentar nuestro proyecto para el premio especial y allí lo acogieron con entusiasmo. Todo lo demás se hizo a través de Internet.

¿El futuro de la literatura pasa por Internet?
—Es un escaparate para los escritores noveles fundamentalmente, que son la base de nuestros contenidos.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: