José Callado: ‘Temperaturas’

Tres años después de su exposición en la Fábrica de Harinas, José Callado muestra, hasta el próximo 1 de abril (10,30-13,30 y 17,00-21,00 horas) su trabajo al público albaceteño en la exposición que alberga el Museo Municipal.

Para acercarse a la pintura de José Callado con ánimo de obtener y captar de ella toda su esencia es necesario hacerlo con actitud participativa, dispuesto a desmadejar las pistas e indicaciones del autor y permitiendo que éste guíe el ojo del espectador en el recorrido que conforma la exposición que, bajo el título Temperaturas, alberga el Museo Municipal hasta el próximo 1 de abril, en horario de 10,30 a 13,30 horas y 17 a 21 horas.

Temperaturas es un recorrido secuenciado que da comienzo con un espacio cerrado que sólo permite avanzar (Pasillo III, mixta/papel). ¿Hacia donde? Hacia un conjunto de paisajes que presentan como nexo común su intensidad cromática. Algunos de ellos pueden interpretarse desde la reminiscencia de los paisajes lunares. En La puesta la apertura de un cráter en primer plano contrasta con la elevación de la montaña que preside el plano mas alejado del cuadro. Contraste desde la continuidad, intensidad cromática con reminiscencias oníricas, cielo con luces y tonalidades imaginadas invitan al paseo por un paraje árido que ofrece la alternativa de adentrarse en lo escondido o encaramarse al punto más elevado. Y ahí, el espectador escoge su recorrido por el cuadro.

Encuentros y contrapuntos
Algo similar ocurre en Sin título y Reflejo, piezas en las que blancos y marfiles prestan un interesante contrapunto a los azules y cianes de cielo y agua, llevando la mirada del espectador hasta el encuentro en forma de choque con las molicies pétreas que definen y articulan el conjunto. Todo ello sustentado sobre una arquitectura pictórica donde el equilibrio es algo pretendido cerca de contornos fronterizosy las texturas protagonizan y significan los espacios representados.

Mirada velada sobre la ciudad

Lo urbano también tiene cabida en la interpretación pictórica del mundo que, desde lo que el autor ha dado en definir como expresionismo orgánico, sustentado en la importancia de las texturas y en la expresión de la emotividad del autor aderezada con un componente orgánico, realiza José Callado. Componente presente de manera figurada tanto en los temas interpretados pictóricamente como en los materiales utilizados para ello, que incorporan elementos naturales en los pigmentos.
Tras estos paisajes urbanos, en los que la mirada encuentra el velo de amplias superficies situadas en primer plano, cuya transparencia incita a mirar a través y más allá de ellas, el autor eleva la perspectiva y presenta vistas cenitales, distanciándose del paisaje y alzando con ello al espectador, que se eleva sobre los paisajes en los que anteriormente se había sumergido.

Rafael Prats dijo del autor que su pintura se encuentra “entre la libertad instintiva y el cálculo cerebral, conduciéndonos a espacios de ambigüedad donde se establece la comunicación “.

Anuncios
    • alejandro sarmiento
    • 25/03/07

    Querido Ricardo
    Felicidades por el Blog. Tienes mucho talento. Para cuándo tu libro? Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: