Paco Romero: primera figura de la danza española

Debutó con catorce años profesionalmente en la compañía del gran Antonio, donde sería primer bailarín con veinte. El mismo lugar ocuparía con Gades en el Ballet Nacional. Paco Romero, figura de la danza, hacía un descanso en el curso que imparte durante esta semana a los profesores del Real Conservatorio y algunos alumnos de último curso para conversar con los lectores de El Día.

—¿A qué debemos el placer de su visita?
—Pues he venido a impartir un curso en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Tengo aquí algunos alumnos que me trasladaron su interés por esto… y aquí estamos. En el curso articipa el profesorado del Conservatorio y algunos alumnos de último curso y, ciertamente, estoy muy sorprendiido por el alto nivel que tienen. Estoy alucinado; fíjate que en apenas tres días que llevamos trabajando hemos sido capaces de montar una coreografía de ocho minutos. Y si esto ha sido posible es por el nivel de los participantes y por su entrega; todas han trabajado mucho y las tengo con los pies hinchados (risas).
—Así que supongo que estará contento. ¿Dará algún uso a este buen resultado?
—Pues me comentaban hace un momento que tal vez pueda representarse en la gala que organiza el conservatorio a final de curso. Me quedo muy contento y me iré satisfecho.
—Hablemos de la danza española y de su salud. ¿Cómo lo valora usted?
—La danza siempre ha sido la hija tonta de la cultura. A mí me ha permitido recorrer medio mundo. En el extranjero el público adora la danza española y se respeta y valora al artista, le otorga la categoría que merece. Aquí no; el público español no valora tanto ni agradece un espectáculo de danza española.
—¿Es una cuestión de recursos, de gusto del público, de conocimiento?
—No creo, el público está educado en danza y le gusta. Las modas tienen algo que ver, como el flamenco actualmente, muy presente en los espectáculos, aunque mezclado con danza contemporánea y otros elementos… Ocurre lo de siempre; para que una compañía pueda ofrecer un repertorio variado y de calidad con danza española, clásica, moderna… se necesitan recursos. Si no los tienes, hay que sumarse a lo comercial, lo quenos aleja de nuestras raíces, pese a que las raíces españolas en la danza sean muy fuertes y valoradas.
—¿Es necesario entonces dar un cambio a la situación?
—Por supuesto, es imprescindible. La gente joven necesita trabajar. Sin espectáculos ni compañías ¿dónde trabajan esos jóvenes? Les obligamos a irse al extranjero. Y hay mucho interés por la danza: están llenos los conservatorios, las escuelas, las academias… El cambio además de necesario es urgente si no queremos perder esta parte de nuestro patrimonio cultural. Como ejemplo te diré que la Escuela Bolera, escuela de la que procede la danza, el origen, ya se ha perdido. Así que si no encontramos la forma de abrir camino a los jóvenes, también se perderá la danza.

Anuncios
    • ana
    • 15/10/08

    He oido mucho sobre este Paco Romero y me gustaría, en lo posible, si pueden decirme donde encontrar pequeñas grabaciones del mismo o pasarme algunas para lograr verlo. Tal vez este espacio no es para esto, si es así desde ya pido disculpas y espero una respuesta. Gracias

    • pitu
    • 15/10/08

    podrias ver algo si vas a la pagina web de amor de dios

  1. Esta es la dirección: http://www.amordedios.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: