‘Sintiendo Riópar’: diccionario de uso corriente en las sierras de Alcaraz y Segura

Publicado en el número 46 la revista Zahora (Diputación de Albacete) hoy se presenta (miércoles 14 de marzo), a las 11,30 horas, el trabajo de Emiliano Pérez García titulado Sintiendo Riópar: Diccionario recopilatorio de uso corriente en las sierras de Alcaraz y Segura. El autor conversa con los lectores de El Día sobre el desarrollo y génesis de este proyecto de preservación del patrimonio cultural oral.

—¿Por qué este gusto por la palabra, tanto hablada como escrita?
—Empecé por mera curiosidad hace diez años, simplemente recopilando palabras de mi pueblo porque veía que se estaban perdiendo. Es una riqueza cultural que se nos va porque la gente joven, entre la televisión y la educación de ahora, está perdiendo lo tradicional. Lo que nació como curiosidad se transformó en necesidad de preservar parte del legado cultural de la sierra, especialmente de mi pueblo, Riópar.
—¿Cómo nace el diccionario de uso corriente?
—Este diccionario se centraba en principio exclusivamente en Riópar. Las palabras que comencé a recopilar se ceñían a este ámbito. A raíz de cruzar términos con otros diccionarios populares surgieron coincidencias de palabras utilizadas en diferentes puntos de la geografía española, dándome cuenta de que el lenguaje no es un compartimento estanco: las palabras van y vienen, evolucionan…
—¿Ha resultado laborioso el proceso de trabajo de campo?
—El procedimiento para recabar la información ha seguido tres vías. Por un lado las palabras que yo recordaba y he encontrado durante la investigación. En segundo lugar las colaboraciones que numerosas personas me han hecho llegar a través de la página web http://www.riopar.info y, finalmente, una investigación bibliográfica consultando diversos diccionarios populares.
—¿Dónde puede encontrarse este diccionario?
—Pues como decíamos antes sale publicado en el número 46 de la revista Zahora. Puede descargarse una versión en formato digital en la página web de la Diputación y en http://www.riopar.info.
—¿Y los próximos proyectos?
—Tengo un libro con veinte cuentos que me contaban de pequeño y una gran base de datos de dichos y anécdotas riopenses. A ver qué hacemos con ello.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: